miércoles, 19 de marzo de 2008

Soy muy friki

Pero mucho... y cuando se me va la olla aun más.

Este es el principio de un post que estaba haciendo sobre politica... esta claro que el cabreo de las papeletas me dura...

Atencion... no leer con en caso de manejar maquinaria pesada:

Yo, como mucha gente sabe, no soy democrata. Este comentario echa para atras a mucha gente que me conoce, aunque no quiere decir que sea fascista o dictatorial. Para clarificar, digamos que en lo que no creo es en el sistema de los partidos politicos.
En general, digamos que no me gustan los sistemas de gobierno indirectos. No estoy a favor de tener que decidir cual de los representantes va a gobernarme, basicamente por que nadie me garantiza que esa persona o grupo de personas una vez tengan mi voto no vayan a hacer lo que quieran.
Otro punto que no me gusta es que los gobernantes tengan que ser elegidos, debido a que necesitan venderse para ser votados. Ademas, como el poder llama al poder, necesitan ser reelegidos y para ello las medidas polemicas, aunque necesarias, no se toman.
Para mi el sistema de gobierno ideal seria:
a) Directo (Los gobernantes son directamente el pueblo, no hay representantes)
b) Designado (Los gobernantes o miembros del gobierno no son elegidos)

Para resumirlo: Los miembros del poder ejecutivo y legislativo (que tendrian siempre que ser grupos mas o menos numerosos e impares) serian elegidos de manera aleatoria entre el conjunto de la poblacion cada X anyos. De esta manera se eliminarian automaticamente todos los problemas de oligarquia (aunque habria que disenar correctamente los organos de control para eliminar eficazmente las uvas pochas que pudieran aparecer.

En cualquier caso, como ese sistema "ideal" no existe y tenemos que comernos esta vetusta democracia, por lo menos que sea representativa. La ley de Hot es un atraco a mano armada para las minorias, fomenta el bipartidismo y da excesivo poder al nacionalismo.

La ley de Hot es sin embargo ideal para el Senado, que habria que renovarlo.Desde mi punto de vista las modificaciones a hacer en esta democracia son las siguientes:

a) Aumentar el poder del senado. Basicamente igual que ahora, salvo con una diferencia fundamental. Las leyes que el parlamento envia al senado son rectificadas por este ultimo (igual que ahora). Pero (y aqui esta la diferencia) cuando el senado las devuelve al parlamento, este ultimo NO puede modificarlo de nuevo. Es decir, el parlamento puede o aceptar la modificacion (y se convierte en ley), o rechazarla. Nada de volver a la version original.
El parlamento no tendra la potestad de publicar leyes que no hayan sido sancionadas y ratificadas por el Senado.

b) En el parlamento, y todos los organos no personales, se utilizara el sistema proporcional. Para beneficiar al ganador de las elecciones entre un 5-10% de los escanos sera asignado directamente al partido con mas votos.
El parlamento estara constuido de 600 escanos. De ellos 50 seran automaticamente asignados al ganador de las elecciones, los 550 restantes se repartiran entre todos los partidos (incluido el ganador) de manera proporcional al conjunto de votos recibidos en la totalidad de la nacion.

Con los datos de este anio:350 escanos totales => Para el ganador 30, a repartir 320 1/320 => 0.30% Vemos los partidos con mas de 0.30% y con eso repartimos el 100% de los votos => 95.64%
Antes Despues Puramente proporcional
PSOE 43.64(45.69) 169 176(146) 160
PP 40.11(41.93) 153 134 147
IU 3.80(3.97) 2 13 14
CIU 3.05(3.18) 11 10 11
UPYD 1.20(1.25) 1 4 5
PNV 1.20(1.25) 6 4 4
ER 1.17(1.22) 3 4 4
BNG 0.82(0.85) 2 3 3
CC-PNC 0.65(0.67) 2 2 2

La variacion del porcentaje adicional que se reserva al ganador permite al PSOE de llevarse la mayoría absoluta. Esto es asi ya que tiene un porcentaje de voto muy cerca de la mayoría absoluta (un 45.7%). En el sistema puramente proporcional el PSOE necesitaria pactar o con IU y un partido nacionalista o con casi todos los nacionalistas. Si comparamos lo que necesitaria con el metodo antiguo, estaría obligado a pactar con CIU para governar, lo que da excesivo poder a un nacionalismo.

Personalmente yo prefiero la opción con el bonus, en este caso da mayoría absoluta por que los votos que tiene el PSOE son muy altos, dado al bipartidismo. Este sistema libera las manos al ganador de las elecciones, que necesita apoyo, pero mas repartido, permite la desaparicion del efecto voto util (que odioooooooooo!).

El unico problema es que se putea bastante a la oposición, pero bueno...

Con esto quedaria

3 comentarios:

Reena dijo...

Yo añadiria que eres friki y estas aburrido... :P

Pero las ideas no son malas! a ver si alguien te lee y las pone en practica!

Nanauat dijo...

David, se llama ley d'Hondt y no "de Hot" (lo digo solo como matiz anecdotico, sin animo de parecerme a Vicente el Repelente ;-P).

http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_D%27Hondt

Para mi, la diferencia en la pronunciacion es muy importante, porque, al incluir la 'n', cada vez que alguien habla de esta ley suena un poco como "la ley de la verguenza" en frances... y la verdad es que el apelativo le viene que ni pintado.

Por otro lado, no me gusta un pelo lo de "los organos de control para eliminar eficazmente las uvas pochas que pudieran aparecer"... Me ha sonado como una especie de mezcla entre Anakin en modo paranoico pre-matanza y Esperanza Aguirre levantandose de la siesta.
;-)

Un abrazo!

bitdrain dijo...

Hombre... di que no eres partitócrata pero si demócrata :P

Que tendrá Limerick que reune a tanto friki :)