jueves, 10 de enero de 2008

Daltonismo

No hace falta conocerme mucho para saber que tengo una pequeña característica curiosa y es que soy daltónico. Este detalle es motivo de bastante discusión para cada nueva persona que se da cuenta, y preguntas son siempre las mismas.
* ¿Puedes conducir?
* ¿De qué color es esto?
* Así que tu no ves rojo el verde. ¿Qué aburrido, no?
Curiosamente da la casualidad de que si hay dos colores que distingo bien, son el rojo y el verde. En realidad, como se puede ver aquí y aquí hay muchos tipos de daltonismos, y en algunos casos incluso combinaciones de daltonismos.

Los ojos tienen dos tipos de captores: Los bastones, que captan la intensidad de la luz y nos permiten distingir luces y formas, y los conos, que captan los colores. Hay gente sin bastones (y que es ciega) y gente que o bien le falta un tipo de conos (y no pueden ver ese color) o bien pueden verlo (pero raro). Un daltónico es aquel al que algo le pasa en los conos.

A ver, hay tres tipos de conos, y en la mayoría de los casos esas celulas captan principalmente el rojo, el verde-amarillento y el azul.
visión "normal"

* Ciertos dáltónicos tienen solo uno y son monócratas. Ven en tonos de verde, rojo o azul.

* A otros le falta uno y son dicrómatas. Para simular eso configura los colores de tu pantalla y elimina completamente uno de ellos. Eso es lo que hacen muchas páginas y de ahí salen muchos errores.
* En el último grupo, y curiosamente el más numeroso, estamos (yo incluído) los tricromatas anómalos. Es decir, al menos uno de nuestros queridos conos es diferente. Y este cono rana, además puede serlo por dos motivos: o porque ve poco el color (casi como los dicromatas, pero en menos grave) o porque ve el color (en algunos casos incluso mejor que lo normal), pero no ve el buen color.

Otro punto final es que los conos rojo y verde se encuentran en el cromosoma X, por lo que están ligados al sexo y son mas frecuentes en el hombre, pero el azul esta en otro cromosoma. Esto quiere decir que mientras es imposible ser tricrómata anómalo a la vez con el rojo y el verde, si que se puede ser con el azul.

Y ahí llego yo. Según mis tests de daltonismo yo soy un ßH-deuteranope-h-triteranope, que para que nos entendamos:
ßH-deuteranope => Cono verde muy desplazado hacia el azul, Alta sensibilidad cromatica.
h-triteranope => Cono azul desplazado a la izquierda. Sensibilidad cromatica normal.


Si os fijáis las diferencias entre los máximos de los "normales" y yo, veréis que la mayoría tienen los conos rojo y verde muy juntitos, haciendo que el máximo de recepción este en el amarillo... Y por eso el amarillo es chillón para vosotros e incluso que el sol os parezca amarillo.
En mi caso, pasa lo contrario. Mi "verde" y mi "rojo" están tan separados que para mi el amarillo es poco más que un grisaceo. Y me siento incapaz de diferenciar naranjas de verdes claros.

Por otro lado tengo una gran ventaja, cuando el sol se va, vuestros conos dejan de funcionar y solo os basais en los bastones (traza negra) y un poco en el azul (por eso la noche es azulona) para ver las formas, pero apenas veis nada.

En mi caso, mi cono verde esta mucho muy cerca de la sensibilidad del bastón, y sigue funcionando bastante bien por la noche. Para mi la noche es de un azul brillante y veo bastante bien, no creo llegar a tener la visión de los gatos, los buhos y otros animales nocturnos... Pero ciertamete comparado a vosotros, veo mucho, mucho, mucho mejor durante la noche.

No todo son ventajas, el sol me hace un poco más de daño que a vosotros, mi percepción colora es bastante diferente (y las paso putas para elegir colores de ropa) y precisamente los colores donde la gente es mas sensible yo los veo todos iguales...

Pero igual que yo no puedo imaginar la diferencia entre ciertos colores que vosotros veis, existen multitud de tonos en la zona azul-verde que vosotros no podéis ver.

Y si queréis una prueba mirad aquí. Hay un mensaje oculto que sólo los daltónicos podemos ver.

Véis o NO véis? Y bien... quién es el aburrido ahora?

4 comentarios:

Reena dijo...

La verdad es que es muy interesante, pero me perdí un poco. Eso sí, lo unico que vi fue un poco el circulito sobre el rosa :)

Qué mensaje habia?

Anónimo dijo...

el circulo estaba en otro lado, lo que viste fue un seis... sip soy parte del club, hasta hoy me di cuenta

Unknown dijo...

Soy daltónico. Hice miles de tests. No sé si tengo protanomalía o deutonomalía.

Alberto de Francisco dijo...

hace tiempo hice una pruebas y decsubrí lo que le pasaba a mi ojo derecho. Sabía que era amblíope, para entendernos, que tiene una fovea muy pobre, de manera que cuando fijo la mirada veo como vosotros cuando veis por el rabillo del ojo. Pero además tenía la sensación de ver los colores más vivos, como si por no utilizar ese ojo (no tengo visión binocular y solo lo uso dnde el izquierdo no ve) los colores estuvieran menos gastados.
Lo que pasa es que soy tricrómalo anómalo, y mis rojos y vedes son más vivos. No veo ningún color apagado... Cerrando uno y otro ojo lo puedo comprobar.
¿Sabes de dónde hacer test para saber exactanenrti como son mis conos?